Budapest por libre – Qué saber antes de ir

Antes de emprender un viaje a Budapest por libre tenemos que pararnos a pensar qué puntos tenemos que tener claros para no meter la pata. Aquí te traigo algunos puntos de interés para que tu viaje ¡salga redondo!

Hungría pertenece a la Unión Europea. Si viajas desde España o desde cualquier otro país miembro, puedes acceder simplemente con tu documento de identificación (DNI) o tu pasaporte.

Si tu país de procedencia no pertenece a la Unión Europea o es de otro continente, debes visitar la embajada de Hungría o la web de la sede consular en este enlace

Actualmente las compañías que vuelan hasta Budapest desde España son Ryanair, Iberia y Vueling.

Nosotros decidimos ir con Ryanair ya que tiene conexión directa desde Santander. En la temporada de invierno suele haber ofertas bastante interesantes. Puedes llegar a encontrar vuelos ida y vuelta desde 90€ persona.

La mejor forma de encontrar precios económicos si no tienes una fecha clara en la que viajar es hacerlo mediante el buscador por meses de Skyscanner

Decidimos ir en invierno. La temperatura de por sí es bastante fría pero la sorpresa vino en el aeropuerto de Budapest… el avión aterrizaba en la pista y hasta la terminal había como 600 o 700 metros a 8 graditos bajo cero, ¡casi nada!

Por lo general es una ciudad bastante económica a la hora de buscar un hotel. Nosotros nos alojamos tres noches en un apartamento del centro de la ciudad (justo detrás de la Basílica de San Esteban y nos costó 112€).



Booking.com

El apartamento en el que nos alojamos era el Timber Town Budapest. Estaba justo detrás de la Basílica de San Esteban, así que pudimos ir a casi todos lados caminando sin problemas. Para ir a las zonas más alejadas del centro cogimos el metro.

Timber Town Budapest

Estaba todo muy limpio y cuidado, tenía cocina y utensilios para poder cocinar si algún día no quieres comer fuera. Al ir en invierno nos preocupaba el frío, pero el apartamento tenía suelo radiante así que era un auténtico horno…

La moneda oficial del país es el Florin Húngaro (HUF). Un Euro equivale a 335 HUF (septiembre 2019). Puedes comprobar el valor actual aquí.

Nuestra recomendación para el cambio es que se haga en alguna casa de cambios de la propia ciudad. En España, las comisiones de los bancos son excesivas y acabas perdiendo dinero.

Las mejores casas de cambio que hay son:

  • Northline: 26, Rakoczi utca, 1072
  • Correct Change: 41, Erzsebet Korut, 1073
  • Gold Change: 8, Erzsebet Korut, 1073

Estas tres casas de cambio se encuentran cerca unas de otras, así que lo mejor es comparar el cambio y cambiar el dinero en la que te salga más ventajoso.

CONSEJO: Cambia sólo una parte del dinero, ya que si te sobra, al cambiarlo a Euros sales perdiendo.

Nosotros cambiamos el dinero poco a poco. Lo que no nos dimos cuenta es que nos íbamos a quedar sin dinero en domingo.. pero tranquilos, ¡había una casa de cambios abierta en el centro!

Depende de la zona del alojamiento tendrás que utilizarlo con más o menos frecuencia.

En la ciudad hay tanto metro, como autobús y tranvía. Según cuantas veces calcules que vas a necesitarlo, te podría interesar coger abonos. El precio sería el siguiente:

  • Billete sencillo: 350 HUF
  • 10 billetes: 3000 HUF
  • Bono 1 día (24 horas): 1650 HUF
  • Bono 3 días: 4150 HUF.

Es muy fácil comprar billetes ya que hay máquinas en las que puedes seleccionar el idioma de preferencia, y el castellano está entre ellos.

Una de las cosas más importantes a la hora de viajar en transporte público en Budapest es saber validar los billetes. Los autobuses normalmente tienen a una persona que antes de entrar en él, rompen una esquuinita del billete para validarlo. Dentro de los autobuses también hay una máquina para poder hacerlo.

Estación Ópera – Budapest

La forma de validar los billetes en el metro es mediante una máquina, en la que metes el billete y te ‘muerde‘ una esquinita. En muchas de las estaciones también hay personal validando los billetes.

– HORARIOS-

Los transportes están en funcionamiento desde las 4:30 – 5:00 de la mañana a las 11:00 – 11:30 de la noche.

Uno de las cosas más importantes que hacer antes de hacer la maleta es tener claro el tiempo, y sobretodo, de la temperatura.

Si tu viaje es el la temporada de invierno, ten presente que va a hacer mucho frío. Los paisajes, desde mi punto, de vista son espectaculares. Si tienes suerte, puede que te coincida nevando. El frio de Budapest es muy húmedo, lo que hace que penetre hasta los huesos y te deje esa sensación de ‘estar congelado’. Llévate ropa de abrigo, unos buenos guantes y un gorro para que no se te congelen las ideas.

Por el contrario, si la temporada en la que vas es el verano, prepárate para justo lo contrario. Los veranos en Budapest son muy calurosos, y si a eso le añadimos que la humedad está por las nubes, se vuelve un calor pegajoso.

Personalmente, me declaro una amante incondicional de las escapadas de invierno, pero si tuviese que escoger otra temporada, serian primavera u otoño. Las temperaturas son suaves, ni muy frías ni muy calurosas.

El idioma oficial es el húngaro pero no te preocupes ya que en casi todos los lugares hablan y entienden inglés a la perfección.

Las cartas de los restaurantes tienen traducción a algunos idiomas. Nosotros fuimos a algún restaurante que tenía carta traducida al castellano.

Algunas palabras que te puede sacar de un apuro:

Castellano Húngaro
AbiertoNyitva
CerradoZárva
AvenidaÚt
CalleÚt, Utca
RíoFolyó
RestauranteÉtterem
Hola, buenos díasJó napot
Soy españolVagyok spanyol
Hasta luego, AdiósSzia , Szervusz

Lo que tenemos que tener en cuenta antes de ir a Budapest, es que es una de las ciudades termales más grandes de Europa. En tu maleta no puede faltar un bañador. No hay nada más relajante después de un día recorriendo la ciudad que un baño calentito al aire libre (en alguno de los balnearios). Pronto publicaremos un Post recorriendo los mejores balnearios de la ciudad.


Ahora que tienes mucha más información del destino, toca lo más divertido… ¡planificar los días! Puedes consultar nuestro post Tres días en Budapest – Guía de viaje para organizar mejor tu viaje a Budapest por libre.

¡Compartir es vivir!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario