¡Vámonos a Cuba!

Cuba, un viaje en el tiempo, viaja al pasado sin moverte del presente. Esta cuidad te hará estar con los ojos como platos a todas horas, mirando y volviendo a mirar cosas de la época de nuestros abuelos.

Itinerario

Para poder ver todos los rincones más bonitos de Cuba hemos hecho un recorrido de 10 días que nos han sabido a poco.

La Habana (3 días) – Cienfuegos (1 día) – Trinidad (2 días) – Varadero/Cayos (3 días)

ste es un buen itinerario si lo que quieres es conocer lo más característico del país y pasar unos días de descanso.

Si tenéis más tiempo visitad Camagüey, el sur de la isla…

Consejos antes de viajar a Cuba

1. Moneda

En Cuba conviven dos tipos de moneda: el CUP (son los pesos cubanos) y el CUC (son los pesos convertibles). El CUP es la moneda que usan los cubanos mientras el CUC es la moneda de los extranjeros. 1CUC=25CUP. 1CUC=1.12€

El cambio de moneda se hace en las Cadecas, locales del gobierno, suelen ser fáciles de encontrar. Si os pasa como a nosotros que nos quedamos sin dinero un domingo por la mañana con todos los bancos y Cadecas cerradas, en los grandes hoteles también hacen cambio. El cambio en estos suele ser un poco más caro (si el cambio está a la 1.12, los hoteles lo hacen en 1.10, que no está nada mal). Nunca cambies dinero por la calle ya que te pueden estafar. Lo mejor y más recomendable es cambiar parte de nuestro dinero en la Cadeca de afuera del aeropuerto y después ir cambiando en las de la cuidad según necesidad.

Una cosa que tenemos que aprender antes de viajar al país es diferenciar ambas monedas. Es relativamente fácil ya que los CUP tiene ilustrada la cara de personajes ilustres del país mientras que los CUC tienen monumentos. Lo mismo pasa con las monedas. A la hora de los cambios en tiendas y restaurantes tenemos que todo lo que nos devuelven son CUC y no CUP ya que la diferencia es enorme.

2. Transporte

Para moverse por las ciudades, en las grandes distancias podemos hacer uso de los taxis. En Cuba hay varios tipos de taxis:

  • Los amarillos, son los de estado y por lo general son mucho más caros.
  • Los “almendrones” son coches de época que tienen licencia de taxi y por lo general se puede negociar más con ellos y llegar a un precio más económico. Para moverse por La Habana, precio máximo por el taxi 10CUC.
  • El cocotaxi, son motos con una carcasa amarilla muy llamativa. Dan vueltas por la cuidad siempre haciendo el mismo recorrido, los puedes coger en cualquier punto y, en La Habana, precio máximo 2CUC.

Para los grandes viajes en los que tenemos que movernos de provincia y tenemos que hacer un viaje de más de una hora (o dos, o tres…), lo más recomendable es utilizar los almendrones. Estos coches se están moviendo todo el tiempo por la ciudad, podemos para a cualquiera y preguntarle sobre el viaje que queremos hacer.

Otra posibilidad con estos viajes es consultar antes del viaje paginas como Yo te llevo Cuba, que te da la posibilidad de contactar con taxistas cubanos y tenerlo todo contratado desde España. La página te da la posibilidad de negociar el precio ya que hablas directamente con los conductores.

Si necesitáis hacer algún viaje largo por Cuba podéis poneros en contacto con nosotros. Tenemos algunos contactos de la gente con la que nos movimos y estaremos encantados de ayudaros.

Otra opción para hacer excursiones es en autobús. La única empresa de autobuses turísticos es Viazul, en su página podréis encontrar información de los horarios y los trayectos que hace esta compañía.

3. Alojamiento

Una de las formas más bonitas de ayudar al país y para tu propia experiencia es alojarte en una casa de cubanos al menos dos noches. Esa forma de tratarte como si fueses de su familia no se puede comparar con ninguna sensación. Aprovechad y empaparos de toda la cultura del país, de las opiniones de los propios cubanos y de cómo ha ido su vida.

En varadero, aunque la mayoría de alojamientos son resorts all inclusive, también hay muchas casas en las que poder alojarte con acceso a la playa.

Estas casas las podéis encontrar en páginas como Airbnb o incluso TripAdvisor.

4. Internet

Una de las cosas que tienes que saber es que en Cuba no hay internet como puede haber en cualquier cuidad. La red no llego a la isla hasta hace tres años, desde entonces se instalaron puntos wifi por todo el país. Normalmente estas zonas wifi se encuentran en las plazas o en grandes hoteles.

Para poder conectarte a la red necesitas comprar una tarjeta. Se venden en algunos hoteles y en los establecimientos de Etecsa, la empresa que lleva Internet. Normalmente cuestan 2-3 CUC una hora de conexión (relativamente) pudiendo fraccionar este tiempo. Si estáis alojados en algún hotel del centro, estos venden las tarjetas a sus clientes por 1CUC y tiene red wifi en el propio hotel.

Al igual que con el cambio de moneda, no comprar tarjetas en puestos ambulantes.

También es recomendable descargarse alguna app de mapas sin conexión por si las moscas, vale más prevenir que perderse por toda La Habana.

5. Seguro de viaje.

Un requisito para entrar en el país es tener un seguro médico que te cubra más de lo básico. Al entrar te lo pueden pedir, si no lleváis uno con las coberturas suficientes ye obligarán a hacer otro allí (hay una empresa que te lo hace en el aeropuerto, aunque no sé cuál es el precio).

6. Clima

En cuba hay dos épocas, la época lluviosa (de mayo a octubre) y la seca (de noviembre a abril). Nosotros fuimos en el mes de julio y sólo nos llovió un día justo a la hora de comer (pero como llovió…).

La época en la que no se recomienda ir al igual que en los demás países caribeños es en septiembre-octubre, ya que es la más propensa a los huracanes, aunque es un país bastante en este sentido.

7. Regateo

En Cuba tienen cultura de regatear, pero también hay que hacerlo con mesura. Si ves que algo tiene un precio excesivo, no lo dudes, regatea.

8. Agua

Supongo que no es un secreto, pero el agua siempre embotellada. Aunque yo creo que es imposible evitar el agua corriente ya que los hielos de los mojitos no sé yo… jajajaja

9. Mosquitos

Cuba es un país muy cálido a la par que húmedo, dos factores determinantes para que los mosquitos anden a sus anchas. Lleva contigo un repelente para no pasar todo el viaje rasca que te rasca…

10. Solidaridad

Antes de ir nos recomendaron llevar alguna ropa que ya no usábamos y material de oficina ya que escasea mucho por las restricciones del gobierno. Os recomendaría que lo hicierais ya que una vez allí ves a gente que realmente lo necesita y es que se ve en sus caras. Una cosa que también donamos fueron medicinas, ibuprofeno y analgésicos ya que escasean mucho.

En una ocasión, una mujer que bordaba manteles de mesa nos cambió su trabajo por ropa y medicinas. ¡No os lo penséis!

 

¡Compartir es vivir!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario